Autores

Isabel Ossa Guzmán 

Licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica y periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez, ejerce ambas profesiones hasta el día de hoy. Ha colaborado con diversos medios escritos, creado contenidos para Memoria Chilena, editado diferentes libros y actualmente se desempeña como consultora en comunicaciones, al tiempo que desarrolla su carrera como autora de cuentos infantiles. Asimismo, desde 2017 participa del taller de creación literaria de Ana María Güiraldes. De la mano de Ediciones Mis Raíces ha publicado ocho libros de bioficción que rescatan las vidas de mujeres fundamentales y, muchas de ellas, olvidadas de la historia de nuestro país que pertenecen a la colección Mujeres Chilenas: Janequeo. Valiente Guerrera Mapuche”, “María Monvel. Alma de Poesía”, “Paula Jaraquemada. Osada patriota”, “Margot Loyola. La voz de los pueblos”, “María Teresa Ruiz. Llegar a las estrellas”, “Anita Lizana. El mundo en una raqueta” y “Matilde Pérez. Un Arte Nuevo”.

  

 

Marjorie Agosín

Marjorie Agosín estudió literatura comparada en la Universidad de Indiana y filosofía en la Universidad de Georgia. Hace de más de tres décadas que esta escritora ejerce como profesora de español y literatura latinoamericana en Wellesley College. Además de ser académica es poeta, novelista y activista por los derechos humanos. Considerada entre las autoras más prolíficas y versátiles de las Américas, ha sido reconocida por las Naciones Unidas con el premio de Liderazgo en los Derechos Humanos y por el Gobierno de Chile con el premio Gabriela Mistral. Es también una poeta laureada del Harvard Refugee Trauma Program. Es autora de más de cincuenta libros que incluyen poesía narrativa, teatro y memorias. Entre sus libros más destacados se encuentran “I Lived on Butterfly Hill”, novela ganadora del Premio Pura Belpré, y su colección de poesía más reciente, Las Islas Blancas. El 2018 escribió el libro “El árbol florido”, publicado por Ediciones Mis Raíces y actualmente prepara un nuevo texto sobre la historia de las arpilleras.

 

 

Antonio Landauro

Este escritor es Magister en Docencia e investigación Universitaria de la Universidad Central y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como editor y redactor en diferentes medios de comunicación y revistas especialidades de diversas instituciones. También fue director y editor de la revista institucional del Instituto Histórico de Chile y Jefe Sección de Corrección de estilo del Instituto Geográfico Militar. Ha sido docente de pregrado y postgrado de la Universidad Finis Terrae y la Universidad Católica Silva Henríquez. Su carrera de escritor abarca una gran colección de libros, entre ellos “Leyendas y cuentos indígenas de Hispanoamérica”, del cual se realizó un reedición mejorada y ampliada de la mano de Ediciones Mis Raíces en 2019.

 

 

Valentina Rebolledo di Girolamo

Esta escritora es Magister en Historia de la University College London y Licenciada de Historia de la Pontificia Universidad de Chile. Se ha dedicado a trabajar en el área cultural, tanto en Chile como en el Londres, ciudad en la que reside actualmente y donde realizó una práctica en el British Museum. Hoy trabaja como directora de eventos de la organización Tufnell Park Parents Support Group. Ha tomado diversos cursos, entre ellos cursos de Literatura Infantil, ha escrito libros entre ellos, “Inés de Suárez” de Editorial Amanuta. Para Ediciones Mis Raíces escribió “La gran aventura de Hernando de Magallanes”, con motivo de la celebración de los 500 años de la circunnavegación del mundo.

 

 

Paulina Jara Straussmann

Esta escritora nació en Osorno en 1980 y estudió Actuación y Educación Diferencial. Ha trabajado como pedagoga teatral y animadora de la lectura en colegios y como narradora oral en ferias del libro, bibliotecas escolares y plazas públicas. Ha publicado libros de poesía y cuentos en verso para niños en varias editoriales. Para Ediciones Mis Raíces escribió el libro de poemas “Vuelos y Trinos”.

 

 

Francisca Jiménez Bluhm 

Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundadora y directora de Mis Raíces Comunicaciones + Ediciones, empresa que formó en 2009 y que se dedica a la difusión de la cultura y el patrimonio. Como periodista ha colaborado en diversos medios de comunicación chilenos tanto escritos como televisivos. Trabajó para los canales Mega y Chilevisión. Colaboró en los diarios El Mercurio (economía e internacional) y en La Tercera (revistas Mujer y MásDeco). Además fue corresponsal en Alemania para El Mercurio y Canal 13. Ha sido columnista de varias revistas chilenas en las cuales escribe sobre temas relacionados con el patrimonio y la artesanía, destacando entre ellas "Viaje al Patrimonio" para revista MásDeco (2009-2019). En 2016 fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio y Mujeres Empresarias. Es, además, la fundadora del medio de comunicación Arte Popular, www.artepopular.cl , creado en 2012, para la difusión del patrimonio cultural. Su pasión es la literatura infantil y juvenil (LIJ), por lo que dedica gran parte de su tiempo a la edición de libros a través de Ediciones Mis Raíces, la que cuenta con más de 20 títulos. Desde 2018 es miembro de IBBY Chile y de Editores de Chile, asociación de la cual es presidenta del directorio (2020-2022). Ha realizado diversos talleres de artesanía para niños y niñas en bibliotecas, centros culturales y colegios, basados en la colección Niños Artesanos de su autoría. Para Ediciones Mis Raíces, además, ha escrito “Frutas Americanas”, “Pueblos Americanos” y “Animales Americanos”.