Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Editores de Chile celebra sus 20 años en encuentro virtual donde presentará nueva imagen y renovado sitio web

Publicado por Francisca Jiménez en

  • Esta iniciativa es organizada por Editores de Chile, el Observatorio del Libro y la Lectura, el Comité Marta Brunet y HUB Providencia, junto al apoyo de la Sede de Bibliotecas y la de Patrimonio de Providencia.

  • El nuevo sitio web de la asociación servirá de catálogo para encontrar a más de 90 editoriales independientes en un solo lugar, además de noticias y artículos relacionados al ecosistema del libro.  

  • La actriz Francisca Imboden realizará una lectura en vivo de la autora Marta Brunet, homenajeando los 60 años de su Premio Nacional de Literatura  transmitida a través de YouTube.  

 

Santiago, 19 de abril de 2021.-  A fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, cada 23 de abril se celebra el día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Es por eso que este viernes al mediodía Editores de Chile celebrará sus 20 años de formalización como gremio editorial con una actividad digital transmitida a través de su canal de YouTube de manera abierta y gratuita. 

Editores de Chile tiene sus orígenes formales en el año 2001 creada con el objetivo de promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana, fortaleciendo los lazos de colaboración e intercambio; fomentar la diversidad cultural; impulsar el rol del libro y la lectura como medio de desarrollo integral del ser humano y soporte de una sociedad ciudadana; promover y realizar actividades que fomenten la consolidación y apertura de mercados para el libro, entre otros. 

La actividad contará con la participación de Pedro Maino, Secretario Ejecutivo del Consejo del Libro y la Lectura del Mincap; María Eugenia Domínguez, Coordinadora Académica del Observatorio del Libro y la Lectura, y la actriz Francisca Imboden, quien realizará una lectura de la autora Marta Brunet, homenajeando los 60 años de su Premio Nacional de Literatura. 

En este encuentro, Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile presentará, con motivo de la celebración de formalización de la asociación, la nueva imagen y sitio web del gremio, que tiene como foco principal la exposición de las 91 editoriales independientes y universitarias socias. 

“Como Editores de Chile celebramos este día a través del fomento a la bibliodiversidad y a todo el ecosistema del libro. Estamos muy contentos porque además, en contexto de nuestros 20 años de existencia, estrenamos una nueva imagen de marca y un renovado sitio web. Les invitamos a visitarlo y conocer a las más de noventa editoriales que forman parte de la asociación”, comenta Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile. 

Durante la actividad el Observatorio del Libro y la Lectura. compartirá el manifiesto “Urge fortalecer el rol de la cultura y del libro”, al que han adherido más de 150 candidatas y candidatos constituyentes. Además, se presentará la publicación “Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura”, que recoge algunas recomendaciones y aspectos a considerar para pensar los derechos culturales en la nueva constitución. “Este Día Mundial transcurre en condiciones de una precarización económica, social y cultural sin precedentes de las poblaciones mundiales. En este contexto, el libro y la lectura, no son lujos, no son necesidades de segundo orden”, comenta María Eugenia Domínguez, Coordinadora académica del OLL.

En ese mismo encuentro, el gremio editorial publicará a los ganadores del concurso lanzado durante la semana por sus redes sociales, donde se sortearán más de 30 libros de algunas de las editoriales socias de Editores de Chile, con el fin de acercar la lectura a todos y todas en tiempos de pandemia. 

“Desde el año pasado a raíz de la emergencia sanitaria se restringieron los despachos de artículos no esenciales, y uno de ellos fue el libro, dejando al ecosistema muy golpeado. Hace unas semanas el libro finalmente fue agregado a la lista de bienes esenciales, lo cual es un alivio para las editoriales independientes, las librerías y todo el ecosistema del libro, pero sobre todo, es un incentivo a que la lectura siga acompañándonos en épocas difíciles”, agrega Jiménez . 

Paralelo a la actividad, se realizará del 21 al 23 de abril la tercera versión del Mercado de Libros, feria organizada por Editores de Chile en conjunto con la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Desarrollo Local, HUB Providencia, que contará con la participación de editoriales independientes. Dada la cuarentena general decretada en la Región Metropolitana en esta oportunidad la feria será digital y los libros se venderán a través del portal VitrinaPro - marketplace de la comuna de Providencia- .

 

DÓNDE: Canal de YouTube Editores de Chile

CUÁNDO:  Viernes 23 de abril a las 12:00 horas.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Purchase options
Select a purchase option to pre order this product
Countdown header
Countdown message


DAYS
:
HRS
:
MINS
:
SECS