IBBY Chile elige nuevo directorio

Publicado por Francisca Jiménez en

 

  • El capítulo chileno de la Organización Internacional para el Libro Juvenil que trabaja por el fomento lector a través de la Literatura Infantil y Juvenil, LIJ, acaba de renovar su directorio en miras a los próximos dos años. Además, en 2024, IBBY Chile se prepara para cumplir 60 años de existencia.

 

AGOSTO 2023.- El nuevo equipo directivo está compuesto por Luz Yennifer Reyes, presidenta, Amparo Arias, vicepresidenta, Javier Sepúlveda, tesorero, Francisca Jiménez, directora ejecutiva y Valerie Moir, Liaison Officer and Bookbird Correspondent. Dentro de los objetivos propuestos para este nuevo período, está contemplado continuar con las alianzas junto a otras instituciones que trabajan fuertemente para fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Esfuerzos que en el actual contexto de crisis en comprensión lectora, debido principalmente a la pandemia, se hacen especialmente necesarios de implementar.

 

Durante el período anterior, se continuaron las alianzas estratégicas con algunas de las siguientes instituciones: Centro  Cultural España, Fundación SM, el apoyo del Plan Nacional de la Lectura, Centro de Justicia Educacional, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y la Biblioteca Escolar Futuro. Esto, además de ser parte de la red de los 16 países de IBBY Latinoamérica y el Caribe. Por otro lado, IBBY Chile se unió recientemente a Por un Chile que Lee, iniciativa público-privada por el fomento lector en nuestro país, que surge motivada por el diagnóstico de déficits de lectura en los niños y niñas de las escuelas nacionales.

 

La Medalla Colibrí

 

Este año, el principal reconocimiento a la literatura infantil y juvenil que se da a través de la Medalla Colibrí cumplirá once años de existencia. Al igual que en 2022, para esta versión se contempla nuevamente dar a los niños y niñas un lugar destacado a la hora de evaluar a las editoriales y hacerlos parte de una nueva categoría. La idea es que un jurado integrado por niños y niñas entregue nuevamente una categoría del premio a la producción editorial. La iniciativa será desarrollada por el Centro de Justicia Educacional, y su proyecto #EstoTbn, una plataforma colaborativa dedicada a la literatura infantil y la promoción cultural, la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) e IBBY Chile.

 

60 años de IBBY Chile

 

El próximo año, IBBY Chile cumplirá sesenta años de existencia. De su sigla en inglés, “International Board on Books for Young People”, la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil fue fundada por Jella Lepman en 1953 en Suiza. Con más de treinta secciones nacionales repartidas en los cinco continentes, actualmente colabora con sus secciones nacionales en la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias, UNESCO y otras organizaciones internacionales.

 

La fundación de la sección chilena del IBBY fue creada por iniciativa de la escritora española Carmen Bravo-Villasante en 1964. Ésta estuvo conformada por Marcela Paz, Maité Allamand, Chela Reyes, Gabriela Lezaeta, María Silva Ossa, Amalia Rendic y Pepita Turina y funcionaba en las casas de las escritoras. La autora Marcela Paz fue su primera directora. Luego le siguió Lucía Gevert entre 1969-1973, quien retomó la dirección en los años ochenta. En la década de los noventa, asumió Héctor Hidalgo, en la presidencia, y Manuel Peña Muñoz, en la vicepresidencia.

 

Destacados autores y autoras se sumaron a la lista de miembros de IBBY en Chile, entre quienes destacan Cecilia Beuchat, Saúl Schkolnik, Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Manuel Peña Muñoz, Manuel Gallegos, Víctor Carvajal, María Eugenia Coeymans, María Luisa Silva, Héctor Hidalgo y Teresita Lira, entre otros.

 

Actualmente, IBBY Chile agrupa no solo a autores, ilustradores, mediadores de lectura y bibliotecarios, sino que a un sinfín de editoriales dedicadas a la LIJ. La Medalla Colibrí, que se entrega la entidad anualmente, es uno de los reconocimientos más importantes a quienes se dedican a la labor de la LIJ chilena.

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Purchase options
Select a purchase option to pre order this product
Countdown header
Countdown message


DAYS
:
HRS
:
MINS
:
SECS