Un nuevo Boletín Troquel anuncia los 67 imprescindibles de la LIJ publicados entre el 2020 y el 2022

Publicado por Francisca Jiménez en

El Comité de valoración de libros Troquel anuncia su duodécimo boletín con lo mejor de la literatura infantil y juvenil publicada entre el 2020 y el 2022. En total son 67 títulos recomendados, acompañados por artículos y reseñas que tienen como autor destacado al colombiano Jairo Buitrago.

El Centro Troquel recibe marzo con la alegría de retomar las reuniones mensuales de su Comité de selección y valoración de libros infantiles y juveniles. Instancia que además está acompañada por la publicación de su duodécimo boletín que recoge los temas presentes durante el último semestre: poesía infantil y juvenil, ilustraciones con diversas técnicas, materialidades desplegables o narrativa gráfica fueron parte de las tendencias publicadas por las editoriales entre el 2020 y el 2022 que pasaron por las manos de las y los evaluadores del comité Troquel.

El artículo central de este nuevo boletín destaca el trabajo de Jairo Buitrago, un autor que en cada libro ha ido desplegando su talento narrativo de la mano de talentosísimos ilustradores. Carolina Ojeda recorre su obra centrándose, principalmente, en marcas narrativas que se repiten en cada una de sus historias, independiente de si son pensadas para la primera infancia, como Cosas de casa (El Naranjo, 2020), o para lectores avanzados, como su última novela Los bisontes (Erdosain, 2021).

Durante el 2022 la poesía para niños, niñas y jóvenes estuvo muy presente. Por eso, Pablo del Valle recorre en su artículo siete textos poéticos que lograron captar el origen primordial de la palabra poética y que no deben faltar en las estanterías dedicadas a este género.

Así también sorprendieron las técnicas de narración visual que distintos autores y autoras desplegaron, ya no arraigadas solamente en el papel y el lápiz, o en programas computacionales diseñados específicamente para ilustrar. Diana Bravo recorre estas nuevas formas de narrar en seis títulos que lograron construir una estimulante narrativa propia.

Los clásicos siempre vuelven y esta temporada no fue la excepción. Clásicos infantiles rescatados y, en varios casos, traducidos por primera vez al español, son recopilados por Macarena Pagels en su artículo que recoge el trabajo de grandes referentes de la literatura infantil, como Bruno Munari, Judith Kerr y Arnold Lobel.

Tal como se pudo observar en los boletines anteriores, la producción de libros informativos sigue creciendo, quedándose con varias menciones en esta nueva entrega. En el caso de la producción nacional, Rosario Medida presente seis títulos ilustrados y escritos en Chile que resaltaron por su originalidad, temática y presentación del contenido.

Completan este boletín las reseñas de algunos de los libros más destacados de esta temporada, como Mi opinión sobre las ardillas, el primer álbum del autor chileno Alejandro Zambra, ilustrado por Gabriela Lyon y editado por Ekaré Sur; la saga de narrativa gráfica Heartstopper, que ha conquistado a miles de lectores en el mundo; y la novela juvenil Rosa en el asfalto, de Angie Thomas.

Las y los invitamos a revisar en detalle y a compartir todos estos contenidos, junto al listado de los 67 títulos imprescindibles del período 2020 – 2022. Aprovechamos de agradecer el esfuerzo de autores, editoriales y distribuidoras por hacernos llegar los ejemplares necesarios para la lectura y el análisis; así también a muchos autores internacionales que han depositado su confianza en nuestros comentarios. Próximamente, distribuiremos ejemplares impresos este boletín.

Revisa el boletín aquí.

 

Fuente: https://www.fundacionlafuente.cl/noticias/un-nuevo-boletin-troquel-anuncia-los-67-imprescindibles-de-la-lij-publicados-entre-el-2020-y-el-2022/

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Purchase options
Select a purchase option to pre order this product
Countdown header
Countdown message


DAYS
:
HRS
:
MINS
:
SECS