La Isabel de Isabel: décimo libro de la colección Mujeres Chilenas en su etapa final

Publicado por Francisca Jiménez en

  • La escritora Isabel Ossa Guzmán se encuentra terminando el décimo libro de la saga Mujeres Chilenas. Se trata de Isabel Riquelme, la poco difundida figura de quien fuera la madre de Bernardo O´Higgins. Este año se espera poder tener listo el libro y pasar a la etapa de impresión. 

  • En el marco del Mes de la Mujer, el Museo Histórico Nacional y Ediciones Mis Raíces se unen para realizar una alianza para poner en valor diversas figuras femeninas de la historia de Chile que se encuentran en el archivo fotográfico del MHN y para realizar un concurso en el que se sorteará una colección completa de Mujeres Chilenas. El certamen se lanzará vía Instagram el 8 de marzo, día de la Mujer. 

  • “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla", reza el dicho. Y así es. “Siempre dijimos con la editorial que publicaríamos diez libros sobre diferentes mujeres de la historia de Chile y hoy ya estoy terminando de escribir el décimo título sobre la vida de Isabel Riquelme. No fue fácil dar con este nombre porque son tantas las figuras femeninas sobre las cuales escribir. Pero lo que me gustó de ella es que se sabe poco a pesar de que fue la madre de Bernardo O´Higgins. Lo central es poner en valor el rol de las madres en la educación y crianza de los hijos e hijas. Y por eso me pareció interesante rescatar su personaje”, comenta la escritora.

    Isabel Ossa se acercó a la editorial en 2014 con la idea de escribir una serie de libros sobre mujeres de la historia de Chile. “Esto sucedió en un momento en que aún no existía el boom de textos sobre figuras femeninas. En cierto sentido, ella fue una precursora” comenta la editora y directora de Ediciones Mis Raíces, Francisca Jiménez. En 2016, gracias a un Fondo del Libro fueron publicados los primeros cuatro títulos de la colección. Se trata de “Janequeo. Valiente guerrera”, “Paula Jaraquemada. Osada Patriota”, “María Monvel. Alma de Poesía” y “Margot Duhalde. Mujer con Alas”. Estas cuatro biografías noveladas fueron ilustradas por Johanna Moroso.

    Luego, en 2017 fue publicado el libro “Margot Loyola. La voz de los pueblos”, también ilustrado por Johanna Moroso. En 2019 fue el turno de “Anita Lizana. El mundo en una raqueta” y “María Teresa Ruiz. Llegar a las estrellas”, ilustrados por Antonia Roselló. Y en 2021, en plena pandemia, se publicaron los títulos “Matilde Pérez. Un arte nuevo” y “Elena Caffarena. La justicia hecha mujer”, ilustrados por Antonia Roselló y Carolina Undurraga, respectivamente.

     

    Concurso por el Mes de la Mujer

    En el marco del Mes de la Mujer, el Museo Histórico Nacional (MhN) y Ediciones Mis Raíces se unen para realizar una alianza para poner en valor diversas figuras femeninas de la historia de Chile que se encuentran en el archivo fotográfico del MHN y para realizar un concurso en el que se sorteará una colección completa de Mujeres Chilenas. 

    El certamen se lanzará vía Instagram el 8 de marzo, día de la Mujer. ¡Atención a las redes sociales de ambas entidades ese día!


    Sobre Isabel Ossa

    La escritora, es licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha colaborado con diversos medios escritos, creado contenidos para Memoria Chilena, editado diferentes libros y actualmente se desempeña como consultora en comunicaciones, al tiempo que desarrolla su carrera como autora de cuentos infantiles y novelas.

     

    ← Publicación más antigua Publicación más reciente →

    Purchase options
    Select a purchase option to pre order this product
    Countdown header
    Countdown message


    DAYS
    :
    HRS
    :
    MINS
    :
    SECS